TIPS PARA EMPEZAR A PERDER PESO

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  1. HAZ TU COMIDA ATRACTIVA

Muchas veces habrás oído la expresión “comer con los ojos” y, es cierto, que es tan importante a la hora de comer el sabor como lo que vemos en el plato. Sabemos qué comida es saludable, pero muchas veces no la presentamos de forma atractiva y no nos apetece comerla. Si conseguimos hacer que nos “entre por los ojos”, comeremos con muchas más ganas y nos sabrá mucho mejor.

  1. NO TE SALTES COMIDAS

Comer menos no es sinónimo de perder más peso. Para perder peso y mantenerlo, debemos tener nutrido y saciado nuestro cuerpo en todo momento. Para eso, los expertos recomiendan que se realicen unas 5 o 6 comidas al día, ingiriendo alimentos cada 3 o 4 horas para que controlemos el hambre y mantengamos activo el metabolismo basal. Para que estas comidas sean saciantes y saludables, deben contener proteína y fibra.

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  1. PREPARA TUS COMIDAS POR ADELANTADO

Si eres de los que tienen que comer fuera de casa, preparar por adelantado todas las comidas del día e, incluso, de la semana, te ayudará a no saltarte ninguna pauta y llevar una alimentación sana, saludable y variada. Y si comes en casa, tenerlas preparadas te facilitará la tarea día a día. Solo sacar del tupper, calentar (si es necesario) y disfrutar.

  1. INCLUYE VEGETALES EN TU PLATO

Los vegetales son ricos en fibra y bajos en calorías. Nos ayudarán a mantenernos saciados y nos aportarán un montón de nutrientes.

  1. TEN ALIMENTOS SANOS A LA VISTA

Coloca en los sitios más visibles los alimentos que más te convengan para esos momentos en los que te entra el gusanillo de comer algo. Pon frutas atractivas en la encimera, ten preparados snacks nada más abrir la nevera, guarda la parte frontal del armario frutos secos y otros alimentos que te beneficien.

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  1. LLEVA SIEMPRE ENCIMA SNACKS NUTRITIVOS

Llevar pequeños snacks para las comidas de media mañana o media tarde preparados evitará que caigas en la tentación de comer de las máquinas de vending llenas de productos con azúcares procesados y bebidas carbonatadas. Siempre tendrás a mano la mejor opción para picar entre otras.

  1. INCLUYE PROTEÍNAS Y FIBRA EN TU DESAYUNO

Muchas veces hemos oído que el desayuno es la comida más importante del día. Es la que llega después de más horas de ayuno y la que nos dará los nutrientes para comenzar la actividad diaria, por eso, es importante que nuestro desayuno sea equilibrado y que incluyamos proteínas, además de carbohidratos, fibra y algo de grasa buena. La proteína y la fibra no solo nos darán energía para toda la mañana, nos mantendrán saciados más tiempo.

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  1. ELIGE COMIDA CASERA

Si haces tu propia comida, sabrás en todo momento lo que estás comiendo y controlar tanto la cantidad como el nivel de sodio, grasa… Lo ideal es que el 90 % de las comidas semanales sean caseras.

  1. ANOTA LO QUE COMES

A veces comemos alimentos muy sanos, pero no sabemos controlar las porciones o los momentos en los que ingerimos cada uno de ellos. Para comenzar a hacerlo y poder evaluar en qué fallamos en nuestro camino, lo mejor es anotar todo lo que comemos y analizarlo para ver si hemos cumplido con una alimentación sana y equilibrada. Existen algunas aplicaciones móviles que nos pueden ser de gran utilidad para anotar esto y conocer los nutrientes ingeridos, la cantidad de calorías, el volumen de agua…

  1. NO TE PRIVES

No se trata de comer caprichos cada día, pero sí de hacerlo con cierta regularidad (una vez a la semana) para no cansarte. Tu cuerpo te pedirá de vez en cuando que tengas “manga ancha” y si lo haces de una forma regular, no te asaltarán los antojos a menudo. Así, podrás mantener una alimentación sana como un hábito y no te cansarás de ello.

  1. SÉ CONSCIENTE DE QUÉ ESTÁS COMIENDO

Come solo cuando estés hambriento. Muchas veces nos parece que tenemos hambre cuando es sed o simplemente aburrimiento. Pregúntate si tienes hambre antes de picar algo. Y mientras que estés comiendo, piensa en lo que estás haciendo. El cerebro es fundamental para sentirnos saciados y si estamos atentos al acto de comer, comeremos lo que realmente necesitamos, no más. Comer con todos los sentidos involucrados es una parte importante de la alimentación consciente.

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  1. BEBE MÁS AGUA

Nuestro cuerpo está compuesto en 3/4 partes de agua y esta nos ayuda a mantener el nivel de energía, a digerir mejor los alimentos, etc. Recuerda que debes tomar 2 litros de agua al día. Además, si tomamos un vaso de agua antes de cada comida, este nos ayudará a tener una mayor sensación de saciedad y a no pasarnos con las porciones de comida.

  1. HAZ LOS CAMBIOS POCO A POCO

No quieras introducir todos los cambios y novedades para mejorar tu estilo de vida de una sola vez. Lo mejor es marcarse metas poco a poco. Está demostrado que para adquirir un hábito es necesario repetirlo durante 21 días, antes de interiorizarlo. Lo ideal es que nos pongamos pequeñas metas diarias. Por ejemplo, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor. Dejar de echarle azúcar blanco al café. No comer productos procesados. Pero cada cambio en su momento, no todos a la vez o te agobiarás.

  1. MUÉVETE MÁS DURANTE EL DÍA

Los que trabajamos sentados, debemos buscar formas de movernos a lo largo de la jornada, para activar el metabolismo y gastar más calorías. Para ello, podemos ir incorporando hábitos que impliquen 10 minutos más de movimiento cada día. Por ejemplo, andar mientras hablamos por teléfono en el trabajo. Si vamos en transporte público, bajar una parada antes del trabajo para andar hasta la oficina. Si vamos en coche, no aparcar en la puerta, obligarnos a andar hasta allí. Subir las escaleras.

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  1. DESCANSA

Dormir 8 horas diarias ayuda a la pérdida de peso, ya que durante el sueño se segregan hormonas que favorecen el metabolismo y la reparación muscular. Además, la falta de sueño puede producir estrés y que se disparen otras hormonas que generan retención y aumento de la grasa.

CONSEJO EXTRA: CÉNTRATE EN LOS ASPECTOS POSITIVOS DE UNA VIDA SALUDABLE

No pienses en lo que no puedes comer, sino en todo lo que sí puedes. Céntrate en beber mucha agua, disfrútala y piensa en todo lo bueno que puede aportarte decidir llevar una vida sana y saludable.

Y tú, ¿cómo te cuidas? ¿Qué consejos sigues para perder peso y ganar salud? Cuéntamelo.

Fdo: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

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