5 HÁBITOS QUE HARÁN TU VIDA MÁS SALUDABLE

Llevar una vida saludable debería ser un asunto que nos preocupase a todos. No se trata de encontrarse más o menos “guapo”, sino de apostar por una vida más sana que nos permita encontrarnos mejor cada día. Pero en esto, como en todo, no se puede empezar de un día para otro con todo. Hay que ir adquiriendo hábitos poco a poco, porque si decidimos empezar a hacerlo todo a la vez y realizar un cambio radical en nuestra vida, seguramente nos cansaremos pronto y volveremos a los antiguos hábitos.

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Para empezar, basta con incorporar 5 hábitos muy sencillos pero que nos ayudarán a tener un día a día más saludable y a sentirnos poco a poco mejor y con más energía.

#1 – CINCO COMIDAS AL DÍA

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Lo hemos oído mil veces, pero es una verdad como un templo. Creo que ya os he contado en otras ocasiones que yo me he apoyado en dietistas y nutricionistas en mi vida para mejorar mi peso y constitución y ese es el primer “mantra” que te meten en la cabeza. ¿Por qué? Muy sencillo, para que nuestro metabolismo basal se mantenga activo y gastemos de manera más eficaz y continuada las calorías que consumimos.

La fórmula consiste en hacer tres comidas principales al día (desayuno, comida y cena) y dos “snacks” (media mañana y media tarde). Si contáis las horas de vuestro día, veréis que esto se consigue comiendo aproximadamente cada 3 o 4 horas. Además, de esta forma mantendremos controlados los picos de hambre y glucosa.

La mayoría trabajamos fuera de casa y, por eso, es importante planificar el día con esas 5 comidas y llevar preparados los tentempiés de media mañana y media tarde cuando salgamos de casa. Para ello, es buena idea llevar alguna pieza de fruta o algunos frutos secos naturales que nos ayudarán a completar los snacks del día. También son muy beneficiosos los lácteos, como yogures o queso, y los sándwiches con embutido magro bajo en grasa, pero estos puede que sean más engorrosos a la hora de transportarlos.

#2 – 2 LITROS DE AGUA AL DÍA

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Me podéis llamar pesada, pero beber agua es importantísimo para el organismo. Somos, aproximadamente, un 70% de agua y debemos mantener nuestros órganos hidratados para un correcto funcionamiento. Y beber dos litros de agua al día no es tan complicado como parece. Además, una vez adquiramos el hábito, nuestro propio cuerpo nos pedirá que bebamos esa agua y será muy sencillo hacerlo. Tened en cuenta que la mayoría de los alimentos aportan también agua, por eso, no tienen porqué ser 2 litros de agua mineral, que sería lo ideal, sino que pueden ser a través de infusiones, café, zumos y otras bebidas, si son sin gas y sin azúcar, mejor que mejor.

Un dato curioso que tal vez no sepáis: muchas veces la sensación de hambre que sentimos no es hambre en realidad, es sed.  Y, otras veces, es ansiedad, pero controlar esto ya es más complicado.

#3 – MUEVE TU CUCU

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Y con mueve el “cucu” no me refiero a que te metas en el gimnasio a darlo todo y a pillar las agujetas más grandes del mundo. Vale con incorporar un poquito de ejercicio sencillo y diario: andar. Con dar un paseo a buen ritmo (unos 6 km/h) durante 30 o 40 minutos al día para que nuestro cuerpo se caliente, comience a bombear sangre y se active nuestro metabolismo. Además, de esta forma mantenemos también activo nuestro corazón.

Para esto puede ser muy beneficioso tener un perro, por ejemplo. A mí me ayuda mucho tener a Saphyra y salir con ella a dar largos paseos de varios kilómetros. Ella necesita salir, correr, respirar y socializar con otros perros y tener que sacarla me obliga a hacer ese rato de ejercicio diario que ambas necesitamos.

Si eres muy activo y te atreves con actividades dirigidas o con un rato al día de entrenamiento en el gimnasio, también está genial. Pero eso se puede dejar para más adelante, cuando ya tengamos el hábito de ejercitarnos un poquito a diario.

#4 – APUESTA POR LA COMIDA NATURAL

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Este punto es cada vez más difícil de seguir. Vivimos en una sociedad que va acelerada. Cada vez tenemos menos tiempo para nosotros y los supermercados y tiendas los saben, por eso nos bombardean con productos precocinados y procesados que, en teoría, nos hacen la vida más fácil. Pero están llenos de conservantes, colorantes, grasas trans y otras sustancias que no son nada beneficiosas para el organismo y que, a largo plazo, no pasarán factura.

Lo mejor es apostar por comida lo menos procesa posible. Frutas y verduras, carne magra, pescado, cereales, legumbres… y prepararlo a nuestro gusto en casa.

Ojo, no estoy haciendo apología de la dieta paleo, porque considero que los cereales, la leche y ese tipo de alimentos, son 100% necesarios, pero cuando más natural sea lo que elegimos comer, mejor será nuestra dieta. Recordad que “somos lo que comemos”.

#5- DUERME 7 U 8 HORAS AL DÍA

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El descanso es muy importante para nuestro organismo. Durante el descanso nuestro cuerpo repone energía y nuestro cerebro, por ejemplo, retiene conceptos y fija información. Además, muchos procesos metabólicos y corporales se dan durante el tiempo de reposo, por no decir que, si no dormimos lo suficiente, nuestro cerebro se estresa y no responde igualmente a las órdenes que le aportamos. Nuestros músculos no se recuperan y les cuesta funcionar con normalidad. Y etcétera. Tan importante es el tiempo de actividad, como el de reposo.

Duerme 8 horas y vive saludablemente.

Y vosotros, ¿tenéis estos hábitos ya? ¿Qué otros hábitos saludables tenéis en vuestro día a día? ¿Cuál os ha costado más incorporar? ¿Cuáles creéis que me faltan por indicar y que vosotros ponéis en vuestro top 5? Espero vuestros comentarios.

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

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