TIP HEALTHY 1: EL PLATO NUTRICIONAL

Los que me conocen “de toda la vida” saben que vivo en una lucha constante contra mi genética y mi metabolismo. Soy una mujer con curvas y que intenta cuidar lo que come y el ejercicio que hace. No toda mi vida he sido así. De niña no solo era rellenita (nunca ha sido gorda) sino que era más sedentaria que un marquesina de autobús y comía entre mal y muy mal, estaba muy consentida por la abuela. Y conforme crecí, como muchas chicas, empecé a preocuparme por mi aspecto más y más. Del tema de la comida se ocupó el colegio mayor al ir a la universidad. Allí era comer lo que había o morir de inanición, algo a lo que no estaba dispuesta. Y empecé a comer muchas cosas que ahora me vuelven loca, como la verdura y la ensalada (yo me considero muy “verdícola”, me encantan).

En el camino he cometido muchos errores (en forma de dietas locas e imposibles), pero también he ido de la mano de nutricionistas y dietistas que me enseñaron en su día “a comer bien” y con los que perdí kilos que nunca he vuelto a recuperar. Tenía sobrepeso de grado 1 la primera vez que fui al dietista y desde entonces nunca he salido de mi horquilla de peso saludable.

Sin embargo, nunca he dejado de “comer bien”, es decir, de comer limpio (sobre todo entre semana y dándome caprichos el finde). Y la mejor fórmula que he encontrado para lograr estas comidas equilibradas, variadas, con todo y saludables, ha sido cumpliendo con el PLATO NUTRICIONAL. (Aviso a navegantes, yo no soy dietista ni nutricionista, todo lo que he aprendido ha sido de la mano de profesionales y leyendo y releyendo artículos, páginas y blogs de especialistas por internet, así que lo que yo diga no es un mantra ni debe tomarse a pies juntillas, es solo una descripción de lo que yo hago y que a mí me funciona).

EL PLATO NUTRICIONAL

El plato nutricional es un método que nos ayuda a saber con qué proporciones crear una comida principal equilibrada. Incluye siempre los tres grupos principales de alimentos: verduras/ensalada, proteínas e hidratos de carbono y está pensado para las comidas principales.

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Pirámide nutricional

Se trata de un método desarrollado por la Universidad de Harvard que ha pasado a sustituir la anteriormente famosa pirámide nutricional. Ésta nos indicaba las porciones de los diferentes alimentos al cabo de un día entero y de una semana, sin embargo, el “Healthy eating plate” habla de cada comida principal, haciendo más fácil conseguir una ingesta sana, saludable y proporcionada en todo momento.

En el caso de una persona activa y con una actividad física normal (es decir, adultos no deportistas profesionales o personas con necesidades nutricionales específicas), el sistema consiste en dividir el plato (de forma imaginaria, no os pongáis a partir todos los platos de casa) en cuatro partes. De esas cuatro partes, dos deberán corresponder a vegetales (verdura, ensalada, caldos, purés, frutas…), otra de las partes serán proteínas (carne magra, pescado, legumbres, huevo…) y la cuarta parte que queda la rellenaremos con hidratos de carbono (patata, pan integral, pastas o arroz integrales…). Por supuesto, si queremos comer saludable, las formas de cocinar todos estos alimentos serán a la plancha, al vapor, cocidos o al horno, evitando frituras. Y para los aliños podremos utilizar un chorrito de aceite de oliva extra, algún fruto seco sin freír ni salados, vinagres, las especias que queramos, yogur 0%, mostaza…

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El plato debe ir siempre acompañado de agua y como postre se recomienda un yogur 0% y dejar las frutas para las medias mañanas o tardes, aunque yo soy muy de acabar la comida con una fruta.

ejemplo-plato

ejemplo de plato saludable

Como ya he dicho, estas particiones están pensadas para adultos con una vida activa normal. En el caso de ser deportistas o desarrollar una fuerte actividad física, en ese caso se puede invertir la proporción de verduras e hidratos de carbono, por ejemplo. También puede hacerse así para niños, aunque en el caso de los peques, yo aconsejo seguir una dieta que nos indique el pediatra y que no sea tan restrictiva.

Otro día seguiremos hablando de otros consejos healthy para nuestro día a día, pero el primero y principal es conocer cómo deben ser nuestras comidas principales y, siguiendo este método, llevaremos unos hábitos alimenticios saludables que repercutirán en una mejor salud para todos.

Espero que os guste este nuevo tema y me encantaría que me contaseis qué trucos seguís en vuestra alimentación diaria, qué productos son vuestros preferidos, a qué sois adictos y qué no os gusta nada. Estaré encantada de leeros a todos.

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS.

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