#Palabradeabuela14: MUCHO es más que MUY

Hoy voy a poner en boca de mi abuela una fórmula muy habitual en mi pueblo en general y que ella usa, por supuesto, pero que a mí me ha costado la vida quitarme de encima y que sigue siendo muy usada en el lenguaje aguchinao (lo que viene siendo, el lenguaje de mi pueblo).

En San Adrián las cosas no son “muy+adjetivo“, son “mucho+adjetivo” porque, como todo el mundo en la localidad sabe: “mucho es más que muy“. Por lo tanto, si alguien es “tonto con avaricia“, entonces es “mucho tonto“. Lo mismo para las cosas buenas, si eres muy listo, en San Adrián eres “mucho listo“.

Tal vez sea porque lo he oído desde que nací, pero yo creo que la fórmula consigue dar mucho más énfasis al adjetivo que un simple “muy“. Ha sido un “vicio lingüístico” que me ha costado quitarme de encima y que todavía en muchas ocasiones me gusta utilizar para que se vea que algo es “muy, muy, muy“. Por eso, desde aquí animo a todos los castellano parlantes a pensar en la posibilidad de introducir esta barbaridad lingüística en su vocabulario habitual. Quién sabe, lo mismo lo usamos tanto como esos los palabros de internet (selfie, bloggero…) y la RAE se lo piensa y lo incluye en alguna de sus ediciones.

Así que ya sabéis, hay que ser “mucho cansos” (muy pesados o cansinos, otro día si queréis hablamos de “cansos y cansas”) con utilizar “mucho” y que todo el mundo sepa que “mucho es más que muy“.

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS.

Responder

