#palabradeabuela13: HACER LA DE PELUCHO…

Lo de la Abuela Botines no tiene nombre. O bueno, pensándolo bien, tiene demasiado nombres, porque esta mujer es experta en atribuirle cualidades a personas totalmente desconocidas para nosotros pero que le ayudan a que los refranes le rimen. Este es el caso de un tal PELUCHO, que para mi abuela, era un tipo peculiar que quería hacer grandes cosas con poca materia prima y que dio lugar a la frase: “HACER LA DE PELUCHO: DE POCO, MUCHO”.

Yo personalmente creo que el nombre está traído por los pelos, porque mira que es difícil rimar “mucho” con un nombre propio. Así que se le ocurrió, a quien fuese, que el pobre desgraciado del refrán se llamase Pelucho. Y yo me pregunto, ¿no sería más fácil haber adaptado un nombre normal como Pacucho o Pepucho? Por lo menos sería más creíble la existencia del hombre en cuestión.

Pero me estoy desviando del tema. El caso es que mi abuela tiene su frase para dar cuenta de aquellos que quieren hacer una gran comida con poca cantidad o incluso que compran algo de baja calidad y quieren que sus comensales crean que es de primera. Muy mal lleva este tema la Abuela Botines, que ha pasado una posguerra y eso marca mucho. Con la comida, sobre todo, no se juega. Que ella tiene una despensa que ya quisiera como almacén el Hipercor, que tiene de todo y en cantidad.

CUÁNDO UTILIZA LA FRASE: como ya os he comentado arriba, es muy recurrente en el caso de la comida, pero no se descarta en otras situaciones cotidianas como con una prenda de mercadillo e incluso con alguna actitud.

OTRAS VARIANTES DE LA EXPRESIÓN: está otra variante que os voy a presentar, no es de mi abuela, es muy habitual escucharla en boca de mi padre y es: “la merluza grande y que pese poco no existe” pero ayuda mucho a ver en qué consiste la frasecita.

Así que ya sabéis, no seáis Peluchos y si tenéis que estiraros para invitar a alguien o si queréis quedar bien en alguna situación, no digo que tiréis la casa por la ventana, pero sed razonables con la compra. Recordad “más vale que sobre que no que falte“, otra frase muy de abuela…

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Responder

