LoS #Goyas2015 De La iSLa MíNiMa

FIESTA DE NOMINADOS DE LOS XXIX PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

Todavía estoy de resaca, y no porque ayer abusara de las bebidas espirituosas, que sólo cayó una caña por la tarde, sino porque anoche se celebró la edición número 29 de entrega de los Premios Goya y la gala fue de las que dejan huella.

A estas alturas, sobre todo si alguno me sigue a través de las redes sociales (@Sara_TIT y https://www.facebook.com/sara.deinestrillas), ya sabréis que ‘La Isla Mínima’ fue la clarísima ganadora con 17 nominación y 10 premios, entre ellos los más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal… Y así hasta 10.

isla-minima-goya-ganadora--644x450

Hasta conocer el desenlace de los Premios, que como es habitual dejaron para el final las categorías estrella, nos tuvimos que “tragar” (literalmente, porque algún momento que otro requirió de mucho esfuerzo la cosa) una ceremonia de más de tres horas de duración con momentos y con trozos en los que yo hubiera hecho un buen corte… Eso sin entrar a valorar al comentarista de Rtve (que dijo más obviedades que otra cosa y se repitió más que el ajo) y a la realización, que incendió las redes por ser, a todas luces, bastante mala. De hecho, muchos se preguntaban sí estaba borracho el realizador, sí era becario y otra serie de lindezas para intentar explicar unos planos difíciles, unas salidas de cámara imposibles y unos recursos de imagen que no era hora ni lugar para experimentar.

DANI ROVIRA

Y volviendo a la gala, el resultado fue tedioso, lento y, en ocasiones, con rellenos más que innecesarios, a pesar de los esfuerzos de Dani Rovira (@DANIROVIRA) por conseguir lo contrario.

odoghertySi valoramos la parte musical, los dos primeros números (Ana Belén y Eduardo Noriega y el número de claqué) fueran bastante acertados, después aquello derivó en algo doloroso, primero con Alex O’Dogherty (@AlexODogherty) en plan hombre orquesta callejero y luego con Miguel Póveda (@MPOVEDAOficial) que le tocó a deshoras y apostó por un medley un poco largo, lo que consiguió que nos perdiésemos su chorro de voz (aunque fuera playback). Y a esto hay que añadir la actuación de Alberto López (@Albertoemen) y Alfonso Sánchez (@mundoficcion) que no era musical y todavía me pregunto a qué vino…

ANTONIO_BANDERASWEB_t670x470

Acordándome de los discursos también me sube la bilis a la garganta, porque lo qué prometía ser dinámico y rápido, 1 minutito por cada uno había dicho el maestro de ceremonias al comienzo, se quedó en agua de borrajas, empezando por el propio presidente de la Academia de Cine (@AcademiaCineEs), Enrique González Macho, muy reivindicativo (bueno, esa fue la tónica de la noche, donde mil veces se solicitó la bajada del IVA cultural, algo necesario) y más largo que un día sin pan; siguiendo por el Goya de Honor, Antonio Banderas (@antoniobanderas), que se extendió en un discurso sensiblero y demasiado literario, parecía que estaba contando un cuento y se quedaba sin aire por el cambio; y pasando por el “hachazo” de Pedro Almodóvar al ministro Wert. Respecto a esto último, cuando dijo “y amigos de la cultura, señor Wert, usted no está aquí incluido“, debo apuntar que me pareció excesivo (creo que de eso peca el director a menudo), poco elegante y, aunque podamos estar de acuerdo, debería haberlo dicho de otra forma, no siendo tan irrespetuoso. De hecho, en la gala, los “tiritos” le cayeron de mil formas al ministro.

BESO

No quiero irme sin hablar de Rovira. Estuvo muy bien en general, aunque comedido (creo qué advertido por la organización) y desaparecido en momentos en los que se hubiera agradecido que apareciese. Fue premiado como ‘Mejor Actor Revelación’ y se enteró  sentado en la escalera de la sala junto a su novia y compañera de reparto Clara Lago (@ClaraLago1). Entonces protagonizaron uno de los momentos más comentados de la gala: el beso (algunos dicen que con demasiada lengua). Aquí tengo que entonar el mea culpa porque, a pesar de que me pareció genial su actuación en ‘8 apellidos vascos’, tenía la sensación de que le habían dado la presentación del evento como consolación…

Podría contados muchas más cosas de la gala, pero me estoy poniendo tan pesada como ella, así que mejor me despido con la lista de premiados y dando la enhorabuena a todos ellos.

MEJOR PELÍCULA: La isla mínima

MEJOR DIRECTOR: Alberto Rodríguez, por La isla mínima

MEJOR ACTOR: Javier Gutiérrez, por La isla mínima

MEJOR ACTRIZ: Barbara Lennie, por Magical Girl

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Barros, por La isla mínima

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Carlos Marques Marcet, por 10.000 KM

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Ida, de Pawel Pawlikowski

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Paco de Lucía: la búsqueda

MEJOR MONTAJE: José M. G Moyano por La isla mínima

MEJOR FOTOGRAFÍA: Álex Catalán por La isla mínima

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa por La isla mínima

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Niño sin miedo, de David Santisteban, India Martinez y Riki Rivera (El Niño)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez, por La isla mínima

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Fernando García, por La isla mínima

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Carmen Veinat y José Quetglas, por Musarañas

MEJOR SONIDO: Marc Orts, Oriol Tarrago y Sergio Bürmann, por El Niño

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Edmon Roch y Toni Novella, por El Niño

MEJOR EFECTOS ESPECIALES: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por El Niño

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Café para llevar de Patricia Font

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Juan y la nube , de Giovanni Maccelli

Como se repitió muchas veces anoche, el cine español está muy vivo y cada vez tiene mayor calidad, sigamos trabajando por hacerlo fuerte y una seña de nuestra identidad. Yo me quedó con las ganas, un año más, de poder asistir a este evento. Otro año será,  o no.

Fdo: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s