#palabradeabuela12: “LA BENDICIÓN DEL GITANO…”

Se acercan las navidades, y ya sea porque una se pone un poco moñas o porque realmente no queda casi nada para ver a las Abuelas Botines y juntarnos la familia, no he querido perder la oportunidad de contaros cómo empiezan las cenas en mi casa. Y me refiero al acto mismo de cenar, no a los aperitivos previos viendo  (sin hacer ningún a la tele, salvo el Abuelo Botines) al Rey dando el discurso de Navidad. Hablo del momento justo de comezar a darle a la mandíbula ya sentados a la mesa. Ese instante en el que alguien en mi casa SIEMPRE dice con voz clara y casi en grito: “la bendición del gitano…”. Respuesta general en tono himno solemne: “que no vengan más, que bastantes estamos”.

La frase da qué pensar si se tienen en cuenta varias condiciones que siempre se dan en mi casa en estas fechas:
CONDICIÓN 1: Si estamos todos toditos todos, sumamos 10. Una multitud, lo que se dice multitud, no somos
CONDICIÓN 2: Estamos 10 para la cena pero podríamos cenar 22 y no nos quedaríamos con hambre. Prueba de ello es que pasamos días después repitiendo menús para acabar con los restos. Cosas de mis abuelas, que con la excusa de que han pasado una posguerra ybque todos estamos flacos a sus ojos, toda comida es poca.
A pesar de esto, ahí seguimos dale que te pego con la bendición año sí y año también.

Y pensando en la frasecita en sí, yo creo que se escogió que fuera “del gitano” por dos razón. Primero, porque entre los gitanos todos son familia y si dicen a juntarse no caben en el Auditorio Príncipe Felipe. Y, segundo, porque con payo la rima no quedaría igual. Imaginaos tener que decir algo así como: “la bendición del payo, queno vengan más o no llega pal yayo”. Ni punto de comparación…

Así que ya sabéis, acordáos de vuestros amigos calós estas fiestas y a bendecir por ellos, no sea que no llegue el turrón para todos, o lo que es peor, que se acabe el cava antes de brindar.

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s