#palabradeabuela9: CATAULERO

Hoy os voy a presentar a mi otra abuela, para que veáis que lo de ser refranera y tener diccionario propio me viene de las dos partes. Por eso, hoy he escogido una palabra que utiliza muy a menudo mi abuela Emilia para designar cualquier tipo de objeto: CATAULERO. Mirad si lo utilizará veces y veces, que tiene la casa llena de ellos. Lo mismo le sirve para calentar el agua, que para estar encima de una mesa, que para molestar en el suelo… Lo que yo os diga, la casa llena.

Lo cierto es que la Real Academia de la Lengua no contempla esta palabra, pero, según mi abuela, es de uso 100% cotidiano. Tanto es así que, una vez llamó a un técnico para que le arreglase el calentador de agua. El hombre llegó a casa y le preguntó: “¿Qué hay que arreglar, señora?”, a lo que mi abuela contestó: “el cataulero ese, que no funciona“, mientras señalaba al calentador. El técnico no pudo por menos que decirle: “señora, eso se llama calentador“. ¡Ahí es ná!

CUÁNDO LO UTILIZA: a todas horas, para designar cualquier tipo de objeto que pueda estar al alcance de su vista.

OTRAS VARIANTES DE LA PALABRA: viene siendo lo que la gente normal denominamos cosa o cacharro, pero en el argot de mi abuela Emilia existe una palabra propia para eso.

Así que, si alguna vez estáis con mi abuela y os pide un cataulero u os dice que se le ha roto uno, estad muy atentos hacia dónde señala, para que os sirva de pista para resolver el misterio.

 

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Responder

