Lo Que PaSa eN #SanFermin2014, ¿Se QueDa eN SaN FeRMíN?

IMG-20140707-WA0029

Siempre me ha hecho mucha gracia esta frase. Es toda una declaración de intenciones para portarse muy mal y que, habitualmente, nunca se cumple. Tampoco en el caso de mi paso por los Sanfermines, que os lo pienso contar todo.

Como ya adelanté en mis planes del verano, llevaba todo un año mentalizándome de que incumpliría una de las reglas de mi vida: “no ir a Sanfermines el fin de semana“. Y no era poco con no cumplirla, que lo hice a lo grande, yendo al chupinazo, eso sí, muy bien acompañada (por Mister Botines y amigos y amigas) y muy formal. Y, ¿sabéis qué? Me alegro mucho de haberme llevado la contraria, porque fueron dos días fabulosos en la capital de la fiesta.

IMG-20140707-WA0023

Quedan aún unos cuantos días para poner fin a las fiestas más grandes del mundo, pero yo tengo unos cuantos tips que creo que el que vaya a Sanfermines tiene que cumplir.

1. Antes de beber hay que comer. Esto vale para cualquier fiesta grande, pero en el caso de Sanfermines debe ser como los 10 Mandamientos, no se puede incumplir. Y para eso, antes de dar comienzo a los Sanfermines hay que tomar el tradicional almuerzo en un bar pamplonés. Yo, muy de las cosas castizas, os recomiendo un buen plato de huevos con chistorrica, muy navarro y muy contundente.

2. Siempre de blanco y rojo. Esto no hace falta que os lo explique, ¿no? Aunque ya hay despistados que parece que van a las Fallas o algo… Jajaja. ¡Ah! y el pañuelo no se pone en el cuello hasta que no hayan lanzado el chupinazo.

2014-07-07 08.56.40

3. La Plaza del Castillo, centro neurálgico de la fiesta. El chupinazo se lanza en la plaza del Ayuntamiento, pero es mucho más pequeña de lo que parece en la tele y está a rebosar de gente. Mi consejo es que disfrutéis el chupinazo desde las pantallas de la Plaza del Castillo, que viene a ser el centro de la fiesta, está más tranquilo (aunque llena también).

4. De poteo por San Nicolas, Estafeta, Plaza del Castillo y alrededores. Las calles aledañas a la Plaza del Castillo son donde mejor se celebra el comienzo de las fiestas. Os hartaréis de escuchar las canciones de las txarangas y los éxitos de los veranos (sí, de éste y de los demás desde 1990 calculo yo). Y para beber, aquí lo tradicional es el kalimotxo (vino con coca-cola, por si hay algún despistado en la sala).

IMG-20140707-WA0027

5. Ropa vieja, por favor. Recordad que el día del txupinazo no hay gente limpia, hay blancos fáciles. Y cuanto más blanca esté la indumentaria, más fácil es que un guiri te utilice como diana de su botella de sangría, kalimotxo o guarrerías semejantes. Con lo cual, acabaras más morado que blanco.

6. No seas rata, el agua esta barata. Este es el cántico que les toca escuchar a los espectadores de los balcones de la zona ese día. Con él lo que se pretende es que jarrees de agua a los que pasan por debajo y, por proximidad, a cualquiera que esté en la calle en ese momento.

7. A comer y ver guiris a la Plaza de Navarrería. Seguro que ya habéis visto en la tele la famosa fuente de Navarrería. Es una fuente con forma de picota de la edad media y varios caños que los guiris han convertido en el trampolín de los Sanfermines. La idea es subirse trepando con ayuda de los compatriotas, recibir abucheos y algún zapatillazo estando arriba y tirarse sobre la multitud. Las consecuencias suelen ser algún lesionado, yo con el estómago en la garganta de la impresión y un nuevo guiri haciendo el intento. No, si ya lo decía un señor que pasaba por nuestro lado en una de esas intentonas: “el que es tonto en Australia, también lo es aquí“. Jajaja. Para los que no tenéis ideas suicidas, esa plaza es un buen lugar para tapear algo y bien rico.

IMG-20140707-WA0030

8. ¿Ir a los toros? A priori no pega ir a los toros medio moraos (por dentro y por fuera) pero a veces sucede. El caso es que el 6 de julio siempre hay corrida de rejones en Pamplona con Pablo Hermoso de Mendoza en cartel. Yo lo digo por si hay aficionados a ello.

SAMSUNG

9. Momento de asearse. Yo soy de las que pienso que a las 9 o las 10 de la noche es buen momento para darse una duchita, ponerse reblanca otra vez y salir a seguir la fiesta, pero de otra forma. Y así lo hacemos, aunque muchos de los visitantes de la ciudad (que no se ven los pies a esas horas ya) pues deciden que los 9 días de Sanfermines con la misma ropa del txupinazo no es tan mala idea. Creedme, es la peor idea de toda vuestra vida.

10. Conciertos y fuegos artificiales. Unos de los actos que más me gustan de las fiestas de San Fermín son los conciertos gratuitos. Hay varios escenarios en la ciudad. Los principales, el de la Plaza de los Fueros, con grupos más o menos actuales y rozando un poco la frontera rock/alternativo, aunque no demasiado; y la Plaza del Castillo, que este año está llena de viejas glorias, lo cual puede tener su punto. Además hay música en Antoniuti y en otros muchos lugares de la ciudad. Y otro acto multitudinario que me encanta es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Se celebra en un marco incomparable (la ciudadela) y tiene esa magia de pólvora y color que gusta a todo el mundo.

Pero con el txupinazo no acaban las fiestas, al contrario, da comienzo a 9 días llenos de actos para todos los gustos. Y para los que os animéis a pasar por Pamplona en los 4-5 días que quedan os recomiendo:

– Disfruta de algún acto junto a la Comparsa de Gigantes y Kilikis de Pamplona. Son una institución sanferminera y es espectacular verlos bailar estas enormes estructuras.

2014-07-07 10.30.13

– Comeros unos buenos pintxos en al calle Estafeta.

– Ver la entrada o salida de las Peñas del coso taurino. Siempre reivindicativas, pero siempre llenas de música y jolgorio.

– Pásate por la txosnas y disfruta de un buen plato. Ya sean las casas de las comunidades autónomas, las txosnas de las barracas o las de la taconera, siempre hay un buen plato esperando a ser probado.

Haz el recorrido del encierro. Te darás cuenta de que es un tramo grande, que tiene mucho que contar. Y si quieres acercarte a los corrales del GAS, de paso verás el Arga a su paso por Pamplona.

Espero que leyendo esto os apetezca pasar por los Sanfermines y disfrutarlos.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s