#palabradeabuela8: “estar de mal talante”

Este fin de semana, la Chica de los Botines Azules estuvo de despedida de soltera (otro día prometo contarlo) y, claro, el domingo llegó con más cansancio en el cuerpo que si hubiera estado todo el fin de semana sembrando cebollas. Y para eso estaba la Abuela Botines atenta a soltarle una de las suyas. Porque claro, te habla, te habla mucho y al final tú, que tienes pocas ganas de conversación, pues contestas como desganada. Pues ahí esta ella para soltarte su frase: “parece que TE HAS LEVANTADO DE MAL TALANTE“. Y te tienes que callar.

Y mucho diréis, ¿qué es eso del mal talante? Pues la mala leche, para no andarnos con rodeos. Los políticos se llenaban la boca hace años diciendo que había que gobernar con talante. Para mi abuela, el talante es un estado de ánimo. Que estas graciosa, estás de buen talante. Que no tienes ganas ni de respirar, estás de malo. Ni más, ni menos.

CUÁNDO LO USA: Cuando quiere recordarte que hoy no te tenías que haber levantado, que iba a ir el día por malos derroteros. Para preguntarte si estás de mal humor. Y para ponerte esa cara de “o bajas los humos o te los bajo yo a escobazos“, esto último es lo más efectivo de todo.

OTRAS VARIANTES DE LA EXPRESIÓN: No me la voy a jugar y voy a lo básico: estar de mal humor, estar de mala leche, tener malas pulgas o no estar para nadie.

Así que ya sabéis, levantaros con buen talante, si no queréis que vuestras madres o abuelas os cambien el humor a base de dicho populares.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s