#palabradeabuela7: “pa’ las inacias”

Cuando habéis leído la frase de hoy, seguro que habéis pensado que mi abuela se ha inventado un idioma nuevo, tipo Tolkien en El Señor de los Anillos. No es que sea cierto, porque mi abuela un idioma entero no se ha inventado, pero palabrejas, tiene un saco de invención propia. Aún así, éste creo que no es el caso, sino que es una forma de apocopar las palabras muy suya. Yo creo que lo hace para despistar, aunque no sé para despistar de qué.

Además, si solo os digo eso de “PA’ LAS INACIAS”, seguro que no se os ocurre ni una sola situación en la que utilizar semejante coletilla. Pues bien, es lo habitual que la Abuela Botines dice cuando tú le sueltas algo así como: “Gracias”. Ella va y te responde: “pa’ las inacias“. Ya veis, con lo fácil que es decir “de nada“, como todo hijo de vecino. Pues no, mi abuela te suelta esa perla, que traducida a castellano actual creemos que es “para las ignacias”. Ahora bien, ¿quiénes son las ignacias? Yo, que la cabeza me va a un ritmo diferente al resto y hago mis propias cábalas, decidí hace ya algún tiempo que las ignacias deben ser las monjas de la orden de San Ignacio de Loyola (que no sé ni si existe tal orden), pero pega, con eso de que muchos utilizan la coletilla “para las monjas” contestando a la misma frase.

CUÁNDO LA UTILIZA: para contestar al cotidiano y siempre respetuoso “gracias” y lo utiliza siempre, creo que nunca le he oído decir otra cosa…

OTRAS VARIANTES DE LA EXPRESIÓN: la más común es “de nada“, aunque muchas personas mayores utilizan “para las monjas“. Una contestación que me encanta a mí es “las que tú tienes“, que es como dos en uno, contestación y piropo. Hay muchas versiones: “no hay de qué“, “no es nada“, no decir ni mú porque el gracias es el punto y final ya de la conversación… Me estoy dando cuenta que esto es todo un mundo.

Así que ya sabéis, si alguna vez habláis con la Abuela Botines y os dice alguna frase encriptada que no entendéis, probad a añadirle alguna letra, que yo creo que os dará pistas de por dónde va la cosa.

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

2 Respuestas a “#palabradeabuela7: “pa’ las inacias”

  1. Razon llevas, ese dicho viene al igual que cuando dices…. gracias! – para los curas, de ahí, pa las inacias, que es los mismo que las monjitas de la orden de san ignacio de loyola como bien decias……

Responder

