#palabradeabuela6: Donde no hay mata…

La Abuela Antonia Botines es una mujer de campo. Sí, y a mucha honra. Es hija de pastor y muchos de sus dichos están muy ligados con la vida rural (veáse agricultura y pastoreo).

Uno de eso dichos rurales de mi abuela les hace mucha gracia a las amigas capitalinas de mía Susana (la peque de mi abuela) y lo han ido incorporando a su día a día. Ese dicho es “DONDE NO HAY MATA, NO HAY PATATA“. Con ella sentencia muchas veces una conversación y pone punto y final. Por ejemplo, que uno viene contando una “jaimitada” (yo sé que esta palabra se la he oído a alguien y me la he agenciado, pero no recuerdo a quién tengo que darle las gracias) que ha hecho otra persona, unas de esas cosas sin mucho sentido y mi abuela, después de escuchar atentamente la historia salta: “Hija, ya sabes, donde no hay mata, no hay patata”. Fin de la historia, a otra cosa. Jajaja.

A mí también me hace mucha gracia, aunque yo utilizo más la expresión “TIENE MENOS LUCES QUE UN APAGÓN” porque me da más risa todavía.

CUÁNDO LA UTILIZA: “Donde no hay mata, no hay patata” es una expresión popular de mi pueblo, no solo de mi abuela, y se usa para describir a una persona que es un poco tontuna y que si esperas algo de ella, probablemente te decepcione. Es como una especie de insulto, pero dicho de forma graciosa.

OTRAS VARIANTES DE LA EXPRESIÓN: Como ya os he dicho, podemos describir a estas personas con otras expresiones similares como “tiene menos luces que un apagón”. Mi madre dice mucho “es más tonto que donde los hacen”, pero no creo que yo entienda mucho el porqué de esta variante. También he oído otras como “eres más tonto que uno que era mucho” o “es más tonto que un zapato”, pero yo me quedo con la de mi abuela que me encanta. “Más tonto y no nace” y “es más corto que las mangas de un chaleco” son variantes también de esta expresión. Por cierto, me estoy dando cuenta que a la hora de buscar como llamar tonto a uno, se nos ocurren de carrerilla unas cuantas, no?

¿Y en vuestras casas que expresión utilizáis?

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Responder

