#palabradeabuela4: Poco haces Bernabé…

Ya os he contado en otras ocasiones que mi abuela no es muy dada a pedir que le hagan las cosas, algo que le ha demostrado la experiencia que puede ser catastrófico. Por eso, ella procura servirse por sí misma para los menesteres diarios, de fiestas de guardar, reuniones familiares y demás eventos. Sin embargo, hay momentos en los que la debilidad le puede y te dice: “anda hija, sal ahí afuera y me traes…“. Hasta aquí no parece que suceda nada raro. Pero, sucede. Yo soy patosa, mi madre lo explica muy bien: “hija mía, tú te tropiezas con una raya de lapicero” y mi hermano… pues él va a su ritmo.

Nos habíamos quedado en que mi abuela me manda a coger algo (me he puesto de ejemplo, pero mi hermano también sirve) y entonces llega la catástrofe. Ésta aparece de diferentes maneras: se cae algo y se rompe, se cae algo y se derrama por todas partes, no lo encontramos, encontramos una parte y otra no… y diferentes variantes. Entonces mi abuela, que es mujer refranera (…mujer puñetera), va y salta con esta frase que en mi casa está laureada con los mayores honores: “POCO HACES BERNABÉ, POCO Y DE MALA FE”. ¡Ahí es ná!

Y es que tiene razón la mujer. Los jóvenes somos vagos de natural. Ellos son trabajadores, metódicos, con mucho ritmo, con ganas… pero la caja tonta nos ha convertido a nosotros en descuidados, vaguetes, sin sustancia… Parafraseando a mi abuela diré que los jóvenes “nos caemos de lacios“, y que conste que no me gusta darle la razón a lo loco, ¿eh?

CUÁNDO LA UTILIZA: Cuando hacemos un mandado con desgana y sale mal (que es habitual en estos casos). No es que ofrezca muchas más opciones, es muy específica.

OTRAS VARIANTES: Estoy segura de que las hay, pero en mi casa esta frase es la estrella.

Así que ya sabéis, si tenéis que hacer un recado, procurar hacerlo con una sonrisa, de buena gana y que salga bien, porque sino seréis unos bernabés y os lo recordarán.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Responder

