#palabradeabuela3: “no encontráis agua en el Ebro”

Las abuelas, al igual que las madres, tienen un don para guardar y encontrar las cosas. Tienen su propio orden y son las que mandan en él. Tal es su poder, que aunque una cosa no esté en el lugar que ellas piensan, son capaces (supongo que a través de un poder mental que desconozco) de que se coloque en ese lugar y a ti, hija/nieta no experimentada de la vida, te dejan en ridículo y tienes que escuchar la retahíla correspondiente sobre lo torpe que eres para encontrar las cosas.

Mi abuela Antonia, a la que ya empezáis a conocer, tiene la frase perfecta para resumir esa incapacidad nuestra de encontrar las cosas: “NO ENCONTRÁIS AGUA EN EL EBRO”.

puente-viejo-rio-ebro_109086(Puente viejo rio ebro en San Adrián #109086. Autor: isabelf. Normalmente el caudal es algo más bajo, pero para que os hagáis una idea de como baja el Ebro a su paso por San Adrián, en determinados momentos).

Para los de la ESO (ojo, yo soy de la ESO), el Ebro es el río más caudaloso de España. Además, desde casa de mi abuela casi se puede ver y, doy fe, seco no baja nunca. Es más, en los últimos años, nos ha dado algún susto en la región con sus desbordamientos.

Dicho esto, supongo que entenderéis la clarividencia de mi abuela a la hora de describirnos con una sola frase como inútiles totales en el arte de encontrar nada: NI AGUA EN EL EBRO. Que cuesta menos trabajo encontrar la aguja perdida en los pajares de España, que no encontrar agua en el Ebro.

CUÁNDO LA UTILIZA: Cada vez que nos manda a por algo (que, en su defensa, debo decir que no lo hace con mucha frecuencia; en parte, porque es muy autosuficiente y dice que no le gusta molestar; y, en parte, porque dada la experiencia previa de que no encontramos nada, es una buena opción) y no somos capaces de encontrarlo dentro de su extensa despensa elaborada de acuerdo a un minucioso plan pensado para que una nueva posguerra no traiga el hambre y la miseria a nuestra casa (de esto os tengo que hablar otro día).

OTRAS VARIANTES DE LA EXPRESIÓN: no las hay. Es la expresión más gráfica para el momento. O la usa, o directamente te dice cosas como: “no sé para que pido nada, si con vosotros no hay forma”…

Así que, amigos lectores, atentos a los objetos que aparecen y desaparecen de los lugares comunes de la casa. No es que no estén, es que se esconden para ponernos en ridículo y dar una vez más la razón a nuestras madres/abuelas. Ojo!, que están muy bien enseñados por ellas.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s