#ochoapellidosvascos: porque reírse cura el espíritu

Hace tiempo que quería hablaros de esta película. La vimos el mismo fin de semana de su estreno y todavía recuerdo chascarrillos de la que ya es la película española más vista de la historia: “OCHO APELLIDOS VASCOS”.

8-apellidos-vascos-horizontal

La cinta está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y en cinco semanas que lleva en cartel ha recudado (según cifras de Universal) 38,8 millones de euros y ha sido vista por más de 6,6 millones de espectadores en las salas de cine, para que luego digan que el cine español está en crisis.

Supongo que todos vosotros ya sabéis de qué va la película. Chico conoce a chica. Chico se enamora de chica. Chica se marcha y deja a chico. Chico se va en busca de la chica. Hasta aquí, una película romanticona al uso. Ahora, hay que añadirle que él es sevillano, engominado y chistero. Y que ella es vasca, medio abertxale, de padre euskaldún a muerte y recién plantada en vísperas de pasar por el altar. ¡Ala, a sacar conclusiones!

El guión para mí es magistral, en lo que a comedia se refiere. Se “burla” de los estereotipos de vasco y sevillano que tenemos en nuestros país y se da el lujo de bromear con el conflicto vasco, oiga usted, pero con gracia. Yo creo que sin faltar, que ya era hora de que pasara. La tensa situación que se vive con el conflicto armado vasco pasa a un segundo plano en una película protagonizada por el cómico Dani Rovira y Clara Lago, que llevan al extremo los prejuicios que tenemos sobre estas dos regiones de nuestra geografía.

DANI ROVIRA Y CLARA LAGO

A mí personalmente, me parece una película hilarante. Llena de chascarrillos bien traídos y con unos toques de humor imposibles de llevar mejor por Dani Rovira, quien creo que es la clave de la película. Sin desmerecer en ningún momento a este magnífico elenco completado por la grandísima Carmen Machi y por Karra Elejalde.

CARTEL

Una cosa que me llamó mucho la atención de la película fue la suerte de casting que tiene. Para los que no lo sepan, un sevillano es para un malagueño una especie a extinguir, vamos, que se llevan de regular a mal pasando por “a matarse”. Y da la casualidad de que Dani Rovira es malagueño. Y Clara Lago tiene poco de vasca, es madrileña castiza.

Fuimos a verla, como ya os he dicho, el mismo fin de semana de su estreno. La sala estaba llena a rebosar (y todavía pasa, unos amigos lo han intentado este mismo fin de semana sin éxito) y las risas no pararon durante toda la película. Con deciros que queremos volverla a ver porque hay cosas que nos perdimos de tanto reír… A esto hay que añadir que mi chico y yo somos malagueño y navarrica respectivamente, lo que viene siendo una versión muy descafeinada de los protagonistas, y que cuando empezamos a salir los amigos de él también pensaban que venirse a Navarra sería empezar en la lucha armada proetarra.

Total, que me parece más que recomendable que, por una vez, nos reíamos de nosotros mismos. Banalicemos un herida de España y usemos la risa terapéutica para acabar con estereotipos, para dar carpetazo a las diferencias dentro de un mismo país y para decirle al mundo, los españoles (aquí, lo siento por los que se ofendan, pero entran vascos y catalanes) “somos asín”.

Moraleja: hay que reírse más. Hay que sufrir menos. Hay que disfrutar de la cultura. Hay que conocernos y hay que ser, sobre todo, felices.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s