#palabradeabuela2: “se cae de lacio”

Lo que tienen las abuelas es que ellas son muy gráficas. Puede que no tengan un vocabulario extenso lleno de palabras cultas y políticamente correctas, pero lo que dicen se entiende perfectamente (en la mayoría de los casos). Utilizan expresiones que tal cual las dicen te generan una imagen mental que no deja lugar a dudas a su significado. Este es el caso de la expresión “SE CAE DE LACIO”, que utiliza muy a menudo mi abuela Antonia y que a mi tía Susana (la hija pequeña de mi abuela) le hace muchísima gracia.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el adjetivo LACIO/A significa: 1. marchito, ajado. 2. flojo, débil, sin vigor.

No creo que sea muy necesario que os explique qué significa esto. Como se puede deducir de la expresión, mi abuela lo utiliza para describir a una persona insulsa, “sin sangre”, “pachucha”, que no tiene mucho nervio, que se toma las cosas con mucha calma y no le afectan demasiado… en fin, una persona LACIA. Ahí ella da en el clavo.

Cuándo utiliza la expresión: mucho. Mi abuela es una persona con bastante nervio. No para quieta mucho rato, nunca deja de hacer cosas y las hace a su ritmo, que es bastante alto. Con lo cual, cada vez que alguien se toma su tiempo para hacer algo, no tiene iniciativa, es un poco soso o casos similares, ella dice: “míralo, si es que se cae de lacio”. ¡Y santaspascuas!

Otras variantes de las expresión: como habéis visto arriba, existen infinidad y cada persona lo expresa a su manera. Otra que a mí me encanta y que utiliza mi madre, la hija mayor de mi abuela Antonia, que se llama Ana Mari, es: “le pide permiso a un pie para echar el otro”. Denota una tranquilidad exasperante y también nos trae a la cabeza el mismo tipo de persona que el lacio de mi abuela.

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS.

 

Responder

