#legadoenloshuesos: el libro que me ha quitado el sueño de @DOLORESREDONDOM

Los que seguís en las redes sociales lo sabéis, estos días me he abandonado a la lectura de la mano de una de las trilogías que más me han enganchado en mucho tiempo: la Trilogía del Baztán, escrita por la novelista vasca Dolores Redondo.

En esta ocasión la novela que me ha entretenido y me ha quitado el sueño durante dos días ha sido Legado en los huesos‘, el segundo título que forma parte de esta saga y que, sin duda, ha conseguido engancharme tanto como su primer volumen: ‘El Guardián Invisible‘.

EL GUARDIAN INVISIBLE

Recuerdo que comencé a leer ‘El Guardián Invisible‘ por recomendación de @helenoka (compañera de facultad) cuando ella me comentó que la leyera a través de twitter. Buscaba un nuevo viaje en el que embarcarme (me gusta llamar así a los libros porque una forma muy gráfica de transmitir lo que siento con ellos) y, por aquel entonces, creo que apenas se había oído hablar aún de esta novelista y de sus obras. Me costó dar con la novela, pero una vez cayó en mis manos, no hubo marcha atrás. Me sucedió igual que me acaba de pasar con ‘Legado en los huesos’, me enganchó tanto que me leí las más de 500 páginas que lo componen en 2/3 días. Fue algo obsesivo. Habíamos bajado a Andalucía de viaje y entre el viaje de vuelta y poco más, conseguí fundirme la historia de Amaia Salazar y los crímenes de Elizondo.

Fue algo casi hipnótico. Ni que decir tiene que la novela negra es mi preferida, pero esa mezcla de thriller, personajes complejos, enfermedades mentales y mitología navarro/vasca, era un cóctel más que deseable para mi imaginación.

Esa primera novela me enganchó las entrañas, no podía dejar de leerla, quería saber más. En mi opinión, los crímenes y la investigación se convierten en accesorios comparados con la historia de la protagonista, una historia de héroe griego que empatiza al máximo con el lector y le transporta. Si le sumamos ese amor a la tierra que tenemos en Navarra, esa mitología rica en seres mágicos y ese pasado ligado a la brujería, la inquisición y las fuerzas naturales, la novela no solo es redonda, es 100% recomendable.

Se acabó aquella aventura y quería más, pero todavía no se había publicado ‘Legado en los huesos’, que lo hizo el pasado mes de noviembre. Esta vez aproveché la proximidad con las Navidades para regalárselo a mis tías, a quienes yo misma enganché al primer tomo. Devoraron este libro también y me lo prestaron tan pronto como lo terminaron, pero yo andaba en otra ventura. Hasta esta semana. El cuerpo me pedía a gritos descansar y Dolores Redondo tenía la receta perfecta: ‘Legado en los huesos’.

LEGADO EN LOS HUESOS

Es cierto que lo empecé hace unos días, pero apenas había leído un 5 o 10% de la novela cuando lo cogí el pasado jueves (sí, hace dos días) y anoche lo fusilé por completo. Se me pegó al estómago. Se me encogían las tripas con cada palabra, con cada capítulo. Me ponía nerviosa con cada pesadilla de Salazar, casi lloraba con cada desazón de los protagonistas. No podía soltarlo, pensaba en él. Me tenía enganchada. Soy una yonki de esta trilogía. Soy fan de la poli estrella y de Dolores Redondo por haber creado una trama tan especial, tan llena de matices, tan psicológica, tan complicada y a la vez tan maravillosa.

Ahora solo me queda esperar a que se publique ‘Ofrenda a la tormenta’, el último de los títulos.

Como veréis, no os he dado detalles apenas de las tramas, no me gusta hacerlo, pero si os gusta la lectura, deberías convertir esta saga en vuestro libro de cabecera. Es maravilloso ver que hay escritores con esa capacidad de construir personajes complejos y llenos de matices, personas que comparten su lado oscuro con las mayores bondades y, a pesar de ello, son reales y maravillosos.

Dolores-Redondo

He intentado contactar con Dolores Redondo para poder organizar un encuentro en el cual hacerle una entrevista y charlar con ella, pero hasta el momento no ha sido posible. Me gustaría poder presentárosla por aquí algún día y, lo que es más importante, transmitiros esa pasión por sus libros que yo tengo y que espero que os enganchen como a mí.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

 

Responder

