#PaLaBRaDeaBueLa1: eSTaR CoMo eL aSTRo

Después de varios días desaparecida, hoy quiero estrenar una sección, Palabra de Abuela, que les voy a dedicar a dos de mis pasiones en la vida: mis abuelas Antonia y Emilia.

DSC_0045

Hoy os presento a mi abuela materna. Se llama Antonia Chicote (sí, como el cocinero, y en eso es incluso mejor que él) y es una mujer muy especial, que además de eso tiene un diccionario aparte. Años de convivencia con ella, que para mí ha sido como una madre, me han llevado a ser bilingüe de español-antonia / antonia-español.

Hija de mujer refranera (llamada Rufina Sancho, para más señas) tiene expresiones que horrorizarían a los Académicos de la Lengua de la A a la Z.

Y para estrenar la sección que voy a dedicarles a sus peculiares, pero maravillosas formas de hablar, quiero presentaros las expresión “ESTAR COMO EL ASTRO“. Para mi abuela Antonia el estado del tiempo influye de forma muy intensa en el estado de ánimo, los dolores y el humor y dependiendo de cómo se encuentre la climatología del día se está como el astro o no.

Partimos de la premisa de que el “astro” que más afecta son las “nubes”. Ya sé que las nubes no son un astro (lo es, por ejemplo, el sol), pero ya os he advertido que mi abuela tiene su propio lenguaje y para ella sí lo son. Así que cuando hace “mal astro” significa que está nublado, llueve o similar.

Cuándo utiliza la expresión: cuando hace un día bastante malo y ella está con el humor un poco decaído o con dolores varios. Entonces dice: “ay hija mía, hoy estoy como el astro“. 

Otras variantes son: “déjala, que hoy está como el astro”; “con este astro, normal que estemos así”, “voy a ver cómo está hoy el astro”, etc.

A mí, la verdad, que esta expresión me fascina.

 

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Responder

