La NueVa PuBLiCiDaD: ¡QuieRo SeR ViRaL!

Trabajo en un empresa publicitaria, pero ya antes de entrar de lleno en este mundo, siempre he sentido una atracción fatal hacia este mundo. Me he pasado la vida recopilando folletos que llamaban mi atención, tarjetas de visita que me parecían atractivas (mi cartera se ha revolucionado contra mí en ocasiones y no la podía cerrar de tantas tarjetas) y guardando imágenes de anuncios de revistas que luego colgaba en la pared de mi cuarto durante la universidad.

Recuerdo que cuando nos hablaban de publicidad en la carrera siempre nos decían que el objetivo era “llegar al público“, que nuestro mensaje fuera visto/escuchado por cuantas más personas mejor. Entonces ya estaba más que implantado internet, pero apenas se sabía nada de Redes Sociales (lo sé, me he hecho muy mayor y acabo de desvelarlo) y todavía los móviles no eran smartphones. Sin embargo, se veía venir el potencial que tendría para la publicidad.

Y hoy en día, podemos decir que se abre un mundo increíble con una potencialidad absoluta.

Llego a esta conclusión a menudo, pero después de lo que ha sucedido esta semana, no podía dejar pasar la ocasión. Esto sucedió el pasado martes, día 11 de marzo, cuando navegando por Facebook, a la hora de comer, un vídeo compartido llamó mi atención. Lo vi. Me gustó. Lo compartí. Y, a la vez que yo (dentro del mismo minuto), tres de mis contactos hicieron lo mismo desde diferentes puntos de España. El vídeo era este.

Captura de pantalla 2014-03-16 12.17

Este vídeo, en el que vemos como varias parejas que acaban de conocerse se dan el primer beso delante de la cámara, forma parte de una campaña publicitaria y lleva más de 56 millones de visitas en youtube.

Se enmarca dentro de los denominados “fashion film” y empieza a ser una práctica habitual entre conocidas marcas de moda para llegar a los consumidores de una forma más emocional, más amable y, porque no decirlo, que parezca menos agresiva que un comercial al uso.

Las parejas que en el vídeo dirigido por Tatiana Pllieva se besan “por primera vez“, son en realidad actores, modelos y músicos y participan en la promoción de la marca Wren.

Toda esta maravillosa estrategia, que en 48 horas superaba los 21 millones de visitas en youtube, ha sido ideada por Melissa Coker (desde ahora soy fan de esta mujer), creadora y directora creativa de Wren. Pero no es la primera vez que firma algo así. De hecho, trabajó para Gio Coppola y Tavi Gevinson e ideó estrategias similares.

Viendo esta capacidad actual de la publicidad, de Internet y la tecnología (que nos permiten grabar un vídeo en segundos, subirlo a la red mundial y que puedan verlo personas de todo el mundo), no puedo dejar de pensar en que vivimos en la era de la publicidad y la consumimos con gusto, porque hemos dejado de tener anuncios que venden cosas, para tener obras de arte que emocionan, que empatizan, que enamoran… porque la publicidad, según mi modo de entender, no solo sirve para vender, sino que crea marca, imagen… y hay que aprovechar lo que somos capaces de hacer para que el consumidor no solo quiera nuestro producto, sino que quiera primero nuestra publicidad.

Fdo.: La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Una respuesta a “La NueVa PuBLiCiDaD: ¡QuieRo SeR ViRaL!

Responder

