FeLiZ Día iNTeRNaCioNal De La MuJeR TRaBaJaDoRa

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se celebra este día desde que en 1977 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamara el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional. Sin embargo, la fiesta se remonta a muchísimos años antes. Sin ir más lejos, la primera convocatoria europea data de 1911, en ese año la celebración fue el 19 de marzo, y se celebró simultáneamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Anteriormente, el 28 de febrero de 1909, también se celebró un día con la mujer como protagonista. Fue en Estados Unidos y se llamó el Día de la Mujer Socialista.

Como hemos dicho, este día, tal y como se celebra actualmente, cumple su 37 aniversario este año 2014 y lo hace bajo el lema “Igualdad para la mujeres: progreso para tod@s“.

Este lema es una fiel muestra de lo que siempre se ha querido conseguir con la instauración de este día: la lucha en la sociedad para la igualdad de sexos.

Y yo, como mujer trabajadora que soy, no podía dejar pasar el día sin dedicar un post a mujeres que han sido símbolo de lucha y que son ejemplos a seguir.

MARIE CURIE

95g35/bean/1642/s111Conocida por los estudios sobre la radioactividad desarrollados con su marido, Pierre Curie, fue la primera mujer en ganar un Premio Novel y la primera persona en ganar dos en diferentes campos: física y química. Curie ostenta otro título, fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de París.

AMELIA EARHART

earhartEarhart fue conocida por sus logros como aviadora, además fue la primera en intentar un viaje aéreo alrededor del mundo por la línea ecuatorial. Por desgracia, desapareció en julio de 1937 en el océano Pacífico.

VALENTINA TERESHKOVA

77592987ValentinaTereshkovaEsta astronauta rusa fue la primera mujer en viajar al espacio exterior. Lo hizo el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6.

JEANNE BARET

240px-Jeanne_BarreEn 1766 Jeanne Baret, disfrazada de hombre, partió junto a Louis Antoine de Bougainville en la primera circunnavegación francesa del mundo, de la cual regresaron con más de 6.000 especies vegetales.

FRIDA KHALO

FRIDATodos conocemos a esta famosa pintora mexicana que sufrió la enfermedad y los accidentes en su propio cuerpo. Tal fue su desdicha que fue operada hasta en 32 ocasiones. Ese sufrimiento ha sido siempre la temática que ha inspirado su obra y que le sirvió para ser el primer pintor mexicano en exponer una obra en el Museo del Louvre de París, en concreto fue ‘Autorretrato-El Marco’.

TERESA FILIPPIS

TERESSA FILIPPISFue la primera mujer en participar en un Campeonato Mundial de Fórmula 1. Fue el mayo de 1958 en Bélgica y terminó en décima posición. A partir de ahí participó en otros 4 grandes premios. Sin embargo, no pudo hacerlo en París, porque no se lo permitió la organización de premio.

VIOLETA CHAMORRO

250px-ChamorroChamorro fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Más que eso, fue la primera presidenta elegida democráticamente en un país americano. Ganó las elecciones tras la Revolución Sandinista.

Y de regalo, COCO CHANEL

COCO CHANELFigura mítica de la moda mundial.

Seguro que vosotros conocéis muchas más mujeres que merecen una meción, ¿verdad?

Por todas ellas y por todas nosotras: ¡VIVAN LAS MUJERES!

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s