Oiga, pues a mí no me gustó la saga de Grey

Esta mañana he leído en una conocida red social que está finalizando el rodaje de la película basada en la saga literaria ‘Las 50 sombras de Grey‘, no sin tropecientos cambios de actor principal y demás devenires del destino. El caso es que, al final del “post” que anunciaba el final de la grabación preguntaba “¿tienes ganas de verla?” No. Para mí no cabía otra respuesta, a pesar de que sé que me ganaré muchas sesiones de budú después explicar por qué no recomiendo nunca esta saga.

grey_5914_645xEn mi defensa diré que he leído de cabo a rabo los tres libros, arrastrada por una estrategia de marketing y ventas casi sin antecedentes en el mundo literario, y más dentro de lo que se hace llamar literatura erótica.

Comencé a leerla porque erán muchas las seguidora de la saga que posteaban en las redes sociales y anunciaban maravillas con respecto a estos libros. Incluso las críticas en períodicos y revistas hablaban de una revolución sexual, una saga casi escandalosa, fuerte, no apta para no iniciadas en el tema, con sadomaso por doquier. Con estas credenciales, hasta me daba reparo empezar a leerla. Estaba muy bien vendida, sí señor.

Sin embargo, poco tardó en caer la cortina de buena publicidad que rodeaba la saga para dar a paso a la realidad. Según mi humilde opinión de lectora, se trata de una NOVELA DE AMOR bienvendida como erótica. Si es cierto que hay varios encuentros sexuales que en un comienzo pueden ruborizar a quien nunca haya leído una escena erótica, pero leído uno de esos encuentros y leídos todos, lo que convierte a parte de la saga en bastante tediosa de soportar.

En cuanto a los personajes, a mí entender son estereotipos atemporables y recurrentes que convierten la trama en poco sorprendente y llena de tópicos, si hasta el mejor amigo se enamora de la protagonista y quiere quitarsela el rey del libro. Y eso sin entrar a la falta de empatía que generan, ya que no creo que nadie se haya visto reflejada/o en ninguno de ellos.

Si entramos en los roles, esto ya empieza a ponerse interesante. Es un novela con un componente machista bastante arraigada, si me lo permitís. La dominación del macho traspasa los juego eróticos y el sadomaso para reflejarse en todos los aspectos de la trama. Y lo peor de todo, la chica así lo quiere. Se convierte en sumisa fuera del apartado sexual para quedar casi anulada por la BELLEZA del protagonista. Sí, porque lo único que une a ambos es UNA ATRACCIÓN FÍSICA, nada más. ¡Que viva el culto al cuerpo!

Por contra, diré algo positivo a favor de la saga, ha conseguido enganchar a muchas mujeres que no eran capaces de sentarse delante de un libro. Por algo se empieza, y ese mérito hay que dárselo.

Para concluir, si queréis leer una novela de amor (que a mí no me gustan y por eso me he sentido engañada con esta saga) aderezada con encuentros sexuales, esta es vuestra saga. No se la recomiendo a lectores avanzados que les gusta que la imaginación vuele con cada palabra de un libro, aquí todo está dicho, es muy explícito.

Fdo. La CHiCa De LoS BoTiNeS aZuLeS

PD: por suerte, conozco varias lectoras que me han dado la razón.

2 Respuestas a “Oiga, pues a mí no me gustó la saga de Grey

  1. Pues yo tengo el orgullo de ser de las pocas personas en el planeta que no se ha leido la saga, y no pienso hacerlo!! Y éso que me van mucho las novelas de amor, pero tanta campaña, todo el mundo tan fanático, tanta guarreria que me repele…. jajaj pero me alegra leer que existe gente a la que no le ha gustado… 😉

    Teresa.

  2. Gracias a dios!!! Me sentia como una idiota incapaz de ver lo veian los demas encuanto a lo sorprendente y fascinate del primer libro ( he de revonocer que tras la desilusion del primero ni me moleste en leer los demas).Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario e incluso ha habido matices que ni me habia planteado, enhorabuena por el blogg y sigue adelante es resfrescante leer opiniones independientes

Responder

